De los experimentos tradicionales a los recursos digitales: la escuela de hoy

La ciencia construye modelos que sirven para entender una parte de la realidad, pero no se deben confundir con la realidad misma. 


Hay áreas de investigación donde la modelización ha progresado más que en otras. Es indiscutible que las Ciencias Naturales es una de dichas áreas, ya que siempre se valió de la modelización, como modo de comprender parte de la realidad.


Actualmente, el uso de modelos digitales,  ha permitido a los alumnos comprender procesos complejos. Además, a través del uso de las netbooks, los alumnos imaginan y elaboran sus propios modelos, donde utilizan gran cantidad de datos; es decir: transforman lo abstracto en modelos figurativos que le ayudan a comprender la realidad.

A través del uso de recursos digitales, el docente en su rol de orientador y facilitador del trabajo; promueve el trabajo en red, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, el trabajo colaborativo, la autonomía de los alumnos. El uso de las TICs también estimula la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación. 


Los invito a compartir  este sencillo extracto de la página "Diseño de recursos digitales", a fin de identificar algunas características de estos recursos y sugerencias para su elaboración:



Ahora, el desafío!!! Resolver la siguiente actividad, seleccionando 1 opción correcta:



El sólo hecho de enfrentar el desafío, ya nos hace avanzar 
en nuestro camino de crecimiento profesional.
Seguimos on line!!
Carolina


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