Los recursos digitales: Una herramienta para el mundo de la literatura

Los profesores de Literatura enfrentamos, a menudo, la problemática de abrir las puertas a nuestros alumnos para invitarlos a ingresar en el maravilloso mundo de las letras. Sabemos que desde siempre ha habido jóvenes que aceptaron gustosamente la propuesta y otros que se resistieron. Antes, nadie se cuestionaba demasiado si a los chicos les interesaba o no leer; había que hacerlo y punto. 

Hoy, en un mundo inundado por la imagen y el sonido, se hace aún más complejo acercar el libro a las nuevas generaciones. Aquí es donde se ponen en juego las capacidades del docente. Es el adulto, quien conoce el porqué, quien sabe que miles de vidas pueden vivirse a través de las páginas de un libro; todos los sentimientos humanos pueden descubrirse plasmados en versos y la vida misma se expresa tras un telón en una obra dramática.
¿Cómo llegar con nuestras propuestas a estos “nativos digitales” a quienes cuesta tanto sentar frente a un libro?

La tecnología digital nos ofrece herramientas adecuadas a los intereses de nuestros alumnos. No podemos mirar hacia otro lado, ignorarlas y obstinarnos en seguir por donde veníamos, porque nos quedaremos solos en el camino.
Me niego a aceptar que mis alumnos ignoren la existencia de poetas, novelistas y dramaturgos de la lengua española y ellos se niegan a acercarse a los libros a mi manera. ¿Qué puedo hacer?
Debo descubrir, como Cristóbal Colón, un nuevo mundo.


   


  Los invito a compartir temas y recursos 2.0 para acercar la literatura a nuestros chicos.

 Para ello usaremos la herramienta lino-it.

 Para participar, tenés que crear y  "pegar" un cartel sugiriendo un tema de literatura, una actividad y un recurso 2.0.


Por: Cecilia Elustondo

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario