¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cómo?

Este texto tiene como destinatarios a docentes como yo... más bien "antiguos" y de la vieja escuela. Deseo compartir con ustedes las respuestas a las tres preguntas del título: ¿Por qué, con qué necesidad, hay que incluir tecnología digital en la escuela? Después de todo, durante aaaaños hemos venido enseñando del mismo modo y, tan mal no nos fue. Bien ... aquí va la primera respuesta...



¿Para qué necesitamos tecnología de punta si, en definitiva, el conocimiento está ahí, solo hay que "adquirirlo"? ¡Hey! El mundo cambió, los chicos cambiaron, ¿por qué no nosotros?

Cito a César Coll: “la mayoría de los estudios coinciden en destacar la importancia de factores como el nivel  de dominio que los profesores tienen -o se atribuyen- de las TIC, la formación técnica y sobre todo pedagógica que han recibido al respecto y sus ideas y concepciones previas sobre la utilidad educativa de estas tecnologías”.  Debido a esta realidad, usamos las TICs  de manera acorde a nuestros pensamientos y concepciones pedagógicas, y este uso manifiesta también nuestra manera de entender qué es enseñar y qué es aprender.
Animémosnos a descubrir, entonces:
  • Nuevas formas de enseñar y aprender
  • Permiten crear entornos que integran los sistemas semióticos conocidos y amplían hasta límites insospechados la capacidad humana para (re)presentar, procesar, transmitir y compartir grandes cantidades de información con cada vez menos limitaciones de espacio y de tiempo, de forma casi instantánea y con un coste económico cada vez menor (Coll y Martí, 2001)
  • Usando herramientas para pensar, sentir y actuar solos y con otros


¿Cómo? 
Logo¡Es muy fácil! Te invito a unirte a nosotros en el  IES 9-009 Tupungato.
¡No te vas a arrepentir!

Tus alumnos (esos queridos "monstruos") te lo agradecerán




Por: Cecilia Elustondo

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