El valor pedagógico de los recursos digitales


Hemos visto que lo pedagógico y lo tecnológico están muy unidos. El desafío pedagógico con estas nuevas tecnologías para los docentes consiste en dejar de ser conductistas para transformar  una educación colaborativa y en conjunto, usando las  herramientas tecnológicas que así lo permitan los espacios curriculares y los temas a dar. Siempre teniendo en cuenta la participación  del educando, sus conocimientos previos  y que la herramientas tecnológica a usar es sólo un medio más para lograr los objetivos propuestos por  la clase.
Las TIC se presentan como instrumentos poderosos para promover el aprendizaje, tanto desde un punto de vista cuantitativo como cualitativo, PERMITEN QUE LAS CLASES SEAN MÁS ACTIVAS, DINÁMICAS, PARTICIPATIVAS, y que el alumno cobre un rol protagónico en el desenvolvimiento de las mismas.
Por otra parte, estas tecnologías hacen posible superar  las barreras espaciales y temporales, que más personas puedan acceder a la información  y a la educación.
Las posibilidades de adquisición de aprendizajes significativos se incrementan al planificar secuencias que toman a las herramientas digitales como una forma más de aprender y de enseñar. Y solo estas herramientas adquieren un valor pedagógico  cuando los docentes enseñan y los chicos aprenden. A través de ellas se pueden crear recursos y contenidos propios, fomentando la participación y colaboración grupal. De esta manera, la información solo es conocimiento gracias al valor de la mediación docente en el aula. La idea es , suministrando los medios necesarios para hacer frente a la abundante información digital  que se encuentra disponible en Internet, y adquirir la capacidad o habilidad de selccionar información adecuada.

 Por: Adriana Palleres

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