Hemos visto que lo pedagógico y lo tecnológico están muy unidos. El desafío pedagógico con estas nuevas tecnologías para los docentes consiste en dejar de ser conductistas para transformar una educación colaborativa y en conjunto, usando las herramientas tecnológicas que así lo permitan los espacios curriculares y los temas a dar. Siempre teniendo en cuenta la participación del educando, sus conocimientos previos y que la herramientas tecnológica a usar es sólo un medio más para lograr los objetivos propuestos por la clase.
Las TIC se presentan como instrumentos poderosos
para promover el aprendizaje, tanto desde un punto de vista cuantitativo como cualitativo,
PERMITEN QUE LAS CLASES SEAN MÁS ACTIVAS, DINÁMICAS, PARTICIPATIVAS, y que el
alumno cobre un rol protagónico en el desenvolvimiento de las mismas.
Por otra parte, estas tecnologías hacen posible superar
las barreras espaciales y temporales,
que más personas puedan acceder a la información y a la educación.
Las
posibilidades
de adquisición de aprendizajes significativos se incrementan al
planificar
secuencias que toman a las herramientas digitales como una forma más de
aprender y de enseñar. Y solo estas herramientas adquieren un valor
pedagógico cuando los docentes enseñan y los chicos aprenden.
A través de ellas se pueden crear recursos y contenidos propios,
fomentando la participación y colaboración grupal. De esta manera, la
información solo es conocimiento gracias al valor de la mediación
docente en el
aula. La idea es , suministrando los medios necesarios para hacer frente
a la
abundante información digital que se
encuentra disponible en Internet, y adquirir la capacidad o habilidad de
selccionar información adecuada.Por: Adriana Palleres
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