Los profesores de Literatura
enfrentamos, a menudo, la problemática de abrir las puertas a nuestros alumnos
para invitarlos a ingresar en el maravilloso mundo de las letras. Sabemos que
desde siempre ha habido jóvenes que aceptaron gustosamente la propuesta y otros
que se resistieron. Antes, nadie se cuestionaba demasiado si a los chicos les
interesaba o no leer; había que hacerlo y punto.
Hoy, en un mundo inundado por la
imagen y el sonido, se hace aún más complejo acercar el libro a las nuevas
generaciones. Aquí es donde se ponen en juego las capacidades del docente. Es
el adulto, quien conoce el porqué, quien sabe que miles de vidas pueden vivirse
a través de las páginas de un libro; todos los sentimientos humanos pueden
descubrirse plasmados en versos y la vida misma se expresa tras un telón en una
obra dramática.
¿Cómo llegar con nuestras
propuestas a estos “nativos digitales” a quienes cuesta tanto sentar frente a
un libro?
La tecnología digital nos ofrece
herramientas adecuadas a los intereses de nuestros alumnos. No podemos mirar
hacia otro lado, ignorarlas y obstinarnos en seguir por donde veníamos, porque
nos quedaremos solos en el camino.
Me niego a aceptar que mis
alumnos ignoren la existencia de poetas, novelistas y dramaturgos de la lengua española y ellos se
niegan a acercarse a los libros a mi manera. ¿Qué puedo hacer?
Debo descubrir, como Cristóbal Colón, un nuevo mundo.
Debo descubrir, como Cristóbal Colón, un nuevo mundo.
Los invito a compartir temas y recursos 2.0 para acercar la literatura a nuestros chicos.
Para ello usaremos la herramienta lino-it.
Para participar, tenés que crear y "pegar" un cartel sugiriendo un tema de literatura, una actividad y un recurso 2.0.
Para participar, tenés que crear y "pegar" un cartel sugiriendo un tema de literatura, una actividad y un recurso 2.0.
No hay comentarios:
Publicar un comentario